¿Quienes somos?

Nuestra Historia

Toda persona que utiliza sustancias y métodos prohibidos para aumentar su rendimiento en el deporte, bien en las competiciones o en los entrenamientos supone una violación de los principios éticos del deporte consagrados en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.

En la Tercera Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS III), celebrada en diciembre de 1999, los ministros expresaron su preocupación por la existencia de conductas no éticas, y más concretamente por el dopaje en el deporte, e instaron a todos los países a emprender medidas concertadas.

Tras una Mesa Redonda Ministerial celebrada en la UNESCO en enero de 2003, en la 32ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO se tomó la decisión de contribuir a resolver la cuestión del dopaje en el deporte mediante una convención internacional. La Convención se aprobó el 19 de octubre de 2005. Entró en vigor el 1º de febrero de 2007 y hasta la fecha la han ratificado más de 170 países.

En la actualidad, la lucha contra el dopaje en Panamá se regula fundamentalmente en el Capítulo VII del Texto Único de 4 de diciembre de 2008, que comprende la Ley 16 de 1995, que reorganiza el Instituto Nacional de Deportes y la Ley 50 de 2007, que reforma dicha Ley, previéndose el “Control de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en el deporte” y creándose la Organización Nacional Antidopaje de Panamá (ONAD-PAN).

Nuestros logos.

Logotipo vertical

Misión

Ser un organismo de confianza y acción al servicio de todos los deportistas panameños en pro de la salud, justicia y equidad.

Visión

Proteger el juego limpio y asegurar que todos los deportistas Panameños puedan desarrollarse en un ambiente deportivo libre de dopaje.

Valores

Ética

  • Desarrollaremos nuestras actividades de acuerdo a los más altos estándares de comportamiento ético y moral.
  • Desarrollaremos políticas, procedimientos y prácticas que reflejen justicia, equidad, integridad, libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

Excelencia

  • Mantener un nivel óptimo de calidad durante el desarrollo y aplicación de estrategias y todas las actividades de la ONAD-PAN.

Responsabilidad

    • Desarrollaremos nuestras actividades de acuerdo con los principios de transparencia y compromiso.
Scroll to top