Si compites a nivel nacional o internacional, la ONAD PAN, el Comité de organización del evento o alguna otra autoridad, te puede solicitar un análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento. Las pruebas están a cargo de personal acreditado y especializado en control de dopaje y pueden realizarse dentro y fuera de la competencia.

¿A quienes se les hacen controles?

  • Si estás en una competencia, puedes ser elegido por una selección aleatoria, por tu posición al finalizar la competencia o por otro motivo determinado.
  • Si estás fuera de competencia, se te podrá solicitar un examen en cualquier momento y lugar, sin aviso previo.
  • Si es menor o es un atleta con una impedimento específico, puede solicitar pequeñas modificaciones en el procedimiento de toma de la muestra. Puede plantear estas modificaciones con el Oficial de Control de Dopaje al momento de toma de la muestra.

Proceso de toma de control

Pasos del control de dopaje

Gestión de resultados

Las sanciones por violación de las normas antidopaje pueden oscilar desde una llamada de atención hasta la inhabilitación de por vida. El periodo de inhabilitación puede variar según el tipo de violación de las normas antidopaje, las circunstancias de un caso particular, la sustancia y que ya hubiera existido una violación de las normas antidopaje.

Como deportista, tienes derecho a solicitar un análisis de muestra B. Tienes derecho a una audiencia justa y a apelar cualquier decisión relacionada con un control positivo o una sanción que se te haya impuesto por una violación de las normas antidopaje.

También puede interesar

Conoce más

Proceso de control de dopaje

Últimos Tweets