PROCESO DE TOMA DE CONTROL

Toma de Control

Si compites a nivel nacional o internacional, la ORAD CAM, tu ONAD, el Comité de organización del evento o alguna otra autoridad, te puede solicitar un análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento.

Proceso de Recolección de Muestras

Los 11 pasos de la Recolección de Muestras

A continuación proporcionamos una descripción general del proceso de control del dopaje.
En la siguiente sección encontrarás también algunas modificaciones especiales para los menores y para los deportistas con discapacidades.
 
La ORAD CAM hace hincapié en lo siguiente: La integridad de la muestra es siempre la clave. Una desviación de estos procedimientos no necesariamente invalida el resultado de una prueba, a menos que la integridad de la muestra se haya visto afectada.
 

Se lo puede seleccionar para un control de dopaje en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Un Oficial de Control de Dopaje (OCD) o un chaperón te notificarán que has sido seleccionado para un control de dopaje. El OCD o chaperón te informará tus derechos y responsabilidades. Estos incluyen el derecho de tener un representante presente durante el proceso.

Se te solicitará que firmes un formulario que confirme que has sido seleccionado para un control de dopaje.

Te debes presentar inmediatamente en la estación de control de dopaje.

El OCD o el chaperón pueden permitirte que retrases tu presentación en la estación por una actividad como una conferencia de prensa o para completar una sesión de entrenamiento.

Sin embargo, una vez que se te haya notificado que te han seleccionado para un control de dopaje, el OCD o chaperón te acompañará hasta la finalización del proceso de recolección de la muestra.

Se te ofrecerán diversos recipientes de recolección sellados individuales. Puedes seleccionar uno. Debes verificar que el equipo esté intacto y que no haya sido manipulado. En todo momento, debes controlar el recipiente de recolección.

Durante el suministro de la muestra, solo tú y el OCD o chaperón del mismo sexo podrán ingresar al baño. Se te pedirá que te laves las manos.

Se te pedirá que te levantes o te bajes la ropa para que el OCD o el chaperón tengan una visión sin obstrucciones mientras proporcionas la muestra.

El OCD garantizará, teniéndolo a la vista por completo, que haya proporcionado el volumen mínimo requerido: 90 ml. Si al principio no puedes proporcionar 90 ml, se te pedirá que proporciones más hasta alcanzar el nivel.

Se te ofrecerán diversos kits de recolección de muestras sellados individuales. Elije uno. Debes verificar que el equipo esté intacto y que no haya sido manipulado. Abre el kit. Confirma que los números de código de la muestra en los frascos, las tapas y los recipientes coincidan.

Ahora deberás dividir la muestra, vierte al menos 30 ml en el frasco B y el resto de la orina en el frasco A.

Se te pedirá que dejes una pequeña cantidad en el recipiente de recolección. El motivo de esto es que el OCD pueda medir su gravedad específica.

Vierte la orina tú mismo, salvo que necesites ayuda. En este caso, deberás proporcionar el consentimiento para que tu representante o el OCD realicen el vertido en su nombre.

A continuación, sella los frascos A y B. Tú (o tu representante) y el OCD deben verificar que los frascos estén sellados adecuadamente.

El OCD debe medir la gravedad específica de la muestra. Si no cumple con determinados requisitos, deberás proporcionar otra muestra.

En este formulario, debes proporcionar información sobre cualquier medicamento –recetado o no– o suplementos alimentarios que hayas tomado recientemente.

Este formulario también es el lugar en donde debes anotar cualquier comentario que puedas tener sobre cualquier parte del proceso de control del dopaje.

Se te preguntará si das tu consentimiento para el uso de tu muestra de forma anónima para investigaciones una vez que los fines del análisis de control de dopaje hayan finalizado. Puedes decir que sí o que no.

Asegúrate bien de que todo esté correcto, incluido el número de código de la muestra.
Además, asegúrate de que la copia del laboratorio del formulario no incluya ninguna información que pueda identificarte. Se te pedirá que firme el formulario.
Cuando finalice la recolección, recibirás una copia de su formulario de control de dopaje.

Las muestras se empacan para el envío mediante un proceso seguro.

Tus muestras se envían a un laboratorio acreditado por la WADA – AMA. Al procesar las muestras, ese laboratorio adherirá al Estándar Internacional para Laboratorios, garantizando que se mantenga la cadena de custodia.

Se analiza la muestra A.

Se almacena de forma segura la muestra B. Se puede utilizar para confirmar un Resultado Analítico Adverso de la muestra A.

El laboratorio informará los resultados del análisis de la muestra a la ORAD CAM, a la ONAD y/o FI responsable y a la WADA – AMA.

¿Cómo es la recolección de muestras de sangre?​

Las mismas condiciones que se aplican para la recolección de muestras de orina se aplican a la recolección de muestras de sangre con respecto a la notificación, la identificación, el escoltado y la explicación del procedimiento.​

¿Qué Modificaciones Existen para los Menores y Deportistas con Discapacidad?

Si es un menor o un deportista con discapacidades, cuando se le notifica que lo han seleccionado para un control de dopaje, es posible que dicha selección también se le notifique a un tercero.

Los menores y los deportistas con discapacidades también pueden tener a su representante presente. Sin embargo, este representante no podrá ver el suministro de la muestra. ¿Por qué? El objetivo es garantizar que el OCD esté observando correctamente el suministro de la muestra.

  • Si el atleta decide no tener a un representante presente, su Organización Antidopaje ADO o el OCD puede pedirle a un tercero que esté presente.
  • Si tiene problemas de movilidad o de destreza manual, puede pedirle al representante del deportista o al OCD que lo ayude a manipular los equipos, a dividir la muestra o a completar la documentación.
  • Si tiene falta de coordinación significativa, puede utilizar un recipiente de recolección más grande.
  • Si tiene problemas de visión, un representante del deportista lo puede acompañar en todo momento durante el procedimiento de recolección de la muestra, incluso en el área del baño. Sin embargo, el representante no podrá ver el pasaje de la muestra. El representante del deportista o el OCD podrán leerle el formulario de control de dopaje y puede pedirle al representante del deportista que firme el formulario de control de dopaje a su nombre.
  • Si utiliza un condón colector de orina o una sonda vesical permanente, deberá quitarse la bolsa colectora en uso y drenar el sistema para poder obtener una muestra nueva.
  • Si se realiza autosondaje, puede utilizar su propia sonda para proporcionar una muestra. Esta sonda se debe retirar de un envoltorio con sellado de seguridad. O utilice uno proporcionado por el OCD, en caso de que tenga disponibles.

Un representante del deportista puede acompañar a un deportista con discapacidad intelectual en todo momento durante el procedimiento de recolección de la muestra, incluido en el área del baño. Sin embargo, el representante no podrá ver el pasaje de la muestra.

¿ Y Después ?

Gestión de resultados

Las sanciones por violación de las normas antidopaje pueden oscilar desde una llamada de atención hasta la inhabilitación de por vida. El periodo de inhabilitación puede variar según el tipo de violación de las normas antidopaje, las circunstancias de un caso particular, la sustancia y que ya hubiera existido una violación de las normas antidopaje.

Como deportista, tienes derecho a solicitar un análisis de muestra B. Tienes derecho a una audiencia justa y a apelar cualquier decisión relacionada con un control positivo o una sanción que se te haya impuesto por una violación de las normas antidopaje.

La colección “De un vistazo” creada por la WADA – AMA presenta guías sobre temas específicos. Conoce más sobre el Proceso de la Toma de Control dando clic en la imagen.

Scroll to top