Requisitos para solicitar una AUT

AUTORIZACIÓN DE USO TERAPÉUTICO

AUT

Algunos atletas pueden tener enfermedades o afecciones que requieran del uso de medicamentos o la realización de procedimientos. Si el medicamento o método que un deportista requiere utilizar para tratar una enfermedad o afección está prohibido según la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puede concedérsele al deportista una AUT que lo autorice a usar esa sustancia o método mientras compite sin invocar una Infracción de las normass antidopaje (INAD) y la sanción aplicable. Las solicitudes de AUT son evaluadas por un panel de médicos, el Comité de AUT (CAUT).

La colección «De un vistazo» creada por la AMA – WADA presenta guías sobre temas específicos. Conoce más sobre las AUT dando clic en la imagen.

¿Cuáles son los criterios para la concesión de una AUT?

¿Quién debe solicitar una AUT? ¿Dónde y cuándo presentar la solicitud?

Los deportistas que están sujetos a las reglas antidopaje necesitarán una AUT para tomar una sustancia prohibida o usar un método prohibido. Debes verificar con la ONAD-PAN para saber ante quién debes presentar la solicitud y si puedes presentarla de manera retroactiva.

Primero, verifica si el medicamento que debes tomar o el método que requieres usar están prohibidos según la Lista de prohibiciones de la AMA

Tienes la responsabilidad de informar a tu(s) médico(s) que eres un Deportista sujeto a las normas antidopaje. Tanto tú como tu(s) médico(s) deben verificar si la sustancia/método que te recetaron figura en la Lista de Prohibiciones. Si la sustancia/método está prohibida, se deben analizar las alternativas no prohibidas; si no las hay, solicita una AUT.

Recuerda que la responsabilidad final recae en los Deportistas. Comunícate con la ONAD-PAN si tienes dudas.

Luego, comunícate con la ONAD-PAN para determinar tu nivel de competición y los requisitos para la solicitud de una AUT.

Deportista de nivel nacional

Si eres deportista de nivel nacional debes presentar una solicitud a la ONAD-PAN por adelantado, tan pronto como surja la necesidad, a menos que existan circunstancias excepcionales o de emergencia. Para las sustancias prohibidas únicamente en competición, debes solicitar una AUT al menos 30 días antes de tu próxima competencia.

Deportista inferior a nivel nacional

Si no eres deportista de nivel nacional tienes derecho a solicitar una AUT retroactiva después de haber sido examinado por la ORAD-PAN o cualquier otra Organización Antidopaje.

Las AUT concedidas por la ONAD-PAN son válidas sólamente a nivel nacional. Si eres o llegas a ser un Deportista de Nivel Internacional, o participas de las competiciones mayores, esa AUT no será válida a menos que sea reconocida por la Federación Internacional (FI) correspondiente o la Organización Responsable de Grandes Eventos (MEO por sus siglas en Inglés).

Es tu responsabilidad comprobar si la AUT emitida por la ONAD-PAN es reconocida automáticamente por la FI o MEO.

La ORAD-PAN puede ayudarte en la determinación de tu nivel y con los requisitos de aplicación para una AUT, y de ser necesario, a presentar la AUT a una FI o a la MEO para su reconocimiento. Para más información contacta a aut@onad-pan.org

¿Puedo obtener una AUT retroactiva?

Sólo puedes solicitar una AUT de forma retroactiva a la ONAD-PAN si:

En circunstancias raras y excepcionales y sin perjuicio de cualquier otra disposición en el ISTUE, puedes solicitar y obtener una aprobación retroactiva para el uso terapéutico de una sustancia o método prohibido si, considerando el propósito del Código, sería manifiestamente injusto su no otorgamiento.

Esta AUT retroactiva única solo se otorgará con la aprobación previa de la AMA (y la AMA puede, a su absoluta discreción, aceptar o rechazar la decisión de la ONAD-PAN).

El uso de una sustancia o método prohibido sin una AUT podría resultar en una infracciónde las normas antidopaje.

En caso de que sea necesaria una solicitud AUT retroactiva después de la recolección de la muestra, se recomienda especialmente tener un expediente médico preparado y listo para enviarlo para su evaluación.

¿Cómo puedo solicitar una AUT a la ONAD-PAN?

La ONAD-PAN alienta a enviar solicitudes de AUT a través de ADAMS, junto con la información médica requerida. Si aún no tienes una cuenta en ADAMS, comunícate al correo adams@onad-pan.org para configurar tu cuenta.

También puedes solicitarla a través de un formulario, siguiendo las siguientes instrucciones:

2.

Pide a tu médico que llene el formulario de AUT, en letras mayúsculas legibles o a máquina, y envíalo junto con el expediente médico al correo electrónico aut@onad-pan.org

El expediente médico debe incluir:

3.

Una vez que se solicita una AUT, un panel de expertos seleccionados por la ONAD PAN revisara tu solicitud y otorgara la AUT si:

La ONAD PAN te avisará si puedes o no tomar la medicación solicitada. En caso de una solicitud denegada, se te informará de las razones. Tienes derecho a apelar la decisión.

Preguntas Frecuentes

Una Organización de Grandes Eventos requiere que los atletas soliciten el reconocimiento de su AUT si desean utilizar una sustancia o método prohibido en relación con el evento.

Si tienes una AUT concedida por la ONAD-PAN y vas a competir en un Gran Evento, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, debes ponerte en contacto con la Organización de Grandes Eventos para obtener información sobre su proceso de reconocimiento.

El CAUT de la ONAD-PAN debe tomar una decisión lo antes posible, por lo general dentro de los 21 días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud de AUT completa, incluyendo la información médica requerida.

Cada AUT tiene una duración específica, al final de la cual caduca automáticamente. Si necesitas continuar usando la sustancia o el método prohibido, es tu responsabilidad enviar con anticipación una nueva solicitud de AUT con información médica actualizada, de modo que haya tiempo suficiente para tomar una decisión antes de la fecha de vencimiento de la AUT actual.

Recuerda que la presencia (después de la recolección de la muestra), uso, posesión o administración de la sustancia o método prohibido debe ser consistente con los términos de tu AUT. Por lo tanto, si necesitas una dosis, frecuencia, vía o duración de administración sustancialmente diferente, debes comunicarte con la ONAD-PAN, ya que es posible que debas solicitar una nueva AUT. Algunas sustancias y dosis, por ejemplo, la insulina, a menudo se modifican durante el tratamiento y el médico tratante debe mencionar estas posibles fluctuaciones en la solicitud de AUT y, por lo general, el CAUT de la ONAD-PAN las acepta.

La decisión de rechazar una solicitud de AUT incluirá una explicación por escrito de las razones de la denegación. Si no te queda claro, comunícate con la ONAD-PAN para comprender exactamente por qué se te denegó la AUT. A veces, puede faltar una pieza de información crítica, una prueba de diagnóstico, resultados de laboratorio, etc., en cuyo caso, debes volver a solicitarla. 

Tanto tú como la ONAD-PAN tienen 21 días para remitir el asunto a la AMA para su revisión después de la notificación del no reconocimiento. Debes enviar la misma información que nos enviaste a ONAD-PAN y en la que se basó la decisión de denegar la AUT, a través de un método seguro en línea o por correo certificado a:

WADA Medical Department
World Anti-Doping Agency
Stock Exchange Tower
800 Place Victoria (Suite 1700)
P.O. Box 120
Montreal (Quebec) H4Z 1B7
Canada

La dirección de correo electrónico para realizar consultas y/o enviar la solicitud de revisión es: medical@wada-ama.org

A la espera de la decisión de la AMA, tu AUT de la ONAD-PAN sigue siendo válida únicamente para pruebas en competición a nivel nacional y fuera de competición. Si el asunto no se remite a la AMA para su revisión, la ONAD-PAN debe determinar si la AUT original que se otorgó puede seguir siendo válida para las pruebas de competición nacional y fuera de competición.

Toda la información contenida en una solicitud de AUT, incluida la información médica de respaldo y cualquier otra información relacionada con la evaluación de tu solicitud de AUT, se mantiene estrictamente confidencial y se trata de acuerdo con la Declaración del Deportista contenida en el proceso de AUT de ADAMS . Todos los miembros del CAUT y cualquier otro destinatario autorizado de tu solicitud de AUT e información relacionada (como se describe en la Declaración del Deportista) están sujetos a una obligación de confidencialidad profesional o contractual.

Revisa detenidamente los términos de la Declaración del Deportista. En particular, ten en cuenta que si deseas revocar el derecho del CAUT de la ORAD-PAN a obtener la información relacionada con tu AUT de acuerdo con la Declaración del Deportista, tu solicitud de AUT se considerará retirada sin aprobación [o reconocimiento] concedido.

La ORAD-PAN y cualquier otro destinatario autorizado retendrá la información relacionada con tu solicitud de AUT por no más tiempo del necesario para los fines establecidos en la Declaración del Deportista, de acuerdo con el Estándar Internacional para la Protección de la Privacidad e Información Personal.

Listas de verificación para AUT.

WADA ha producido una serie de listas de verificación de AUT para proporcionar orientación y apoyo a los atletas, sus médicos y las organizaciones nacionales antidopaje durante el proceso de AUT.

Estas listas de verificación se basan en las pautas para médicos publicadas por WADA, cubren las condiciones más comunes y describen los requisitos para completar las formas AUT, incluyendo la evidencia médica que debe presentarse junto con las formas.

Scroll to top