Algunos atletas pueden tener enfermedades o afecciones que requieran que tomen medicamentos particulares. Si el medicamento que el atleta debe tomar para tratar su enfermedad o afección se encuentra dentro de la Lista de Prohibiciones puede solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para tomar el medicamento necesario.

El propósito de la Norma Internacional para Exenciones de Uso Terapéutico (ISTUE) es garantizar que el proceso de concesión de AUT esté armonizado en todos los deportes y países.

Proceso de aplicación para obtener una Autorización de Uso Terapéutico (AUT)

Existen dos formas en las que puedes solicitar tu AUT. La primera es a través del Sistema ADAMS, utilizando tu nombre de usuario y contraseña. Si no los tienes puedes pedirlos al correo adams@onad-pan.org. La segunda manera es a través del formulario, siguiendo las siguientes instrucciones:

1

Descarga el formulario de AUT dando clic en el botón.

Descarga la forma de autorización de uso terapéutico
Descarga la forma de autorización de uso terapéutico (inglés)

2

Pide a tu médico que llene el formulario de AUT y envíalo junto con el expediente médico al correo electrónico a aut@onad-pan.org

3

Una vez que se solicita una AUT, un panel de expertos seleccionados por la ONAD PAN revisará tu solicitud y otorgará la AUT si:

  • Tu salud se viera significativamente afectada si no tomas esta sustancia.

  • La sustancia no aumenta tu rendimiento, y solo te haga recuperar tu salud.

  • No existan otros tratamientos alternativos disponibles.

4

La ONAD PAN te avisará si puedes o no tomar la medicación solicitada. En caso de una solicitud denegada, se te informará de las razones. Tienes derecho a apelar la decisión.

Listas de verificación para AUT

WADA ha producido una serie de listas de verificación de AUT para proporcionar orientación y apoyo a los atletas, sus médicos y las organizaciones nacionales antidopaje durante el proceso de AUT.

Estas listas de verificación se basan en las pautas para médicos publicadas por WADA, cubren las condiciones más comunes y describen los requisitos para completar las formas AUT, incluyendo la evidencia médica que debe presentarse junto con las formas.

Conoce más

Estándar Internacional AUT 2016