Grupo Registrado de Control (RTP)

El “Grupo Registrado de Control” de la ONAD-PAN lo conforman atletas nacionales seleccionados con base a las siguientes características:

  • Atletas de deportes clasificados como de alto y medio riesgo de dopaje con base al análisis de riesgos de la ONAD-PAN 2020.

  • Medallistas en los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos, Lima 2019.

  • Atletas con logros importantes en competencias internacionales, incluidos Campeonatos Mundiales.

  • Atletas no incluidos en Grupos Registrados de Control en su Federación Internacional.

  • Atletas con logros importantes al más alto nivel nacional.

  • Atletas que reciben recursos financieros.

Si te han informado que te encuentras en el “Grupo Registrado de Control” de la ONAD-PAN, deberás declarar trimestralmente tu localización habitual.

Programa Paradero (Whereabouts)

Los atletas son embajadores y modelos sociales. Ellos tienen una importante responsabilidad en proteger la integridad de su deporte. Parte de tal obligación significa que ahora necesitas suministrar detalles de tu paradero de modo que las autoridades antidopaje puedan asegurar de mejor modo que todos los atletas juegan limpio.

Suministrar información de paradero es proteger tu derecho a un deporte limpio. La información de paradero brinda a la ONAD-PAN la posibilidad de localizar a los atletas sin previo aviso, lo cual es vital para realizar controles a atletas que deciden hacerse trampa a sí mismos dopándose.

¿Qué información debo proporcionar?

  • Dirección de residencia
  • Lugar e información sobre entrenamientos
  • Itinerarios de competencia
  • Actividades personales cotidianas como trabajo o estudio
  • Se deberá indicar un periodo de 60 minutos al día en el cual estarás disponible para un control.

Recuerda mantener la localización y la hora definida para controles actualizadas, ya que si no presentas tu información de Paradero trimestral a tiempo, estás cometiendo un incumplimiento en la presentación.

Recuerda también que si no te encuentras en donde dijiste que te encontrarías durante la hora seleccionada para el control, se considerará que cometiste una omisión de control.

¿Cómo puedo actualizar mi Paradero?

A través de la plataforma ADAMS.

Utilizando la App de Athlete Central

¿Qué pasa si no proporciono mi información?

El paradero del atleta es un paso crucial para asegurar que todos los competidores participen bajo las mismas condiciones.

Cualquier combinación de no presentar la información requerida de paradero (localización) tres veces, o tres omisiones de controles dentro de un período de 12 meses, generarán una infracción de las normas antidopaje.

Tienes derecho a impugnar cualquier posible no presentación u omisión de control ante la ONAD-PAN.

Si tienes dudas o preguntas puedes enviar un correo a contacto@onad-pan.org