Dando cumplimiento a las nuevas normativas que rigen la Organización Nacional Antidopaje y los cambios legislativos nacionales, el honorable diputado Marcos E. Castillero Barahona, presentó el anteproyecto de ley 386.

La ORGANIZACIÓN NACIONAL ANTIDOPAJE DE PANAMA (ONAD PAN), tiene una oportunidad de Oro, en miras de los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, programada a realizarse en el año 2022. Atendiendo ha el apoyo de los diputados nacionales el H.D. MARCO E. CASTILLERO B. presento al pleno este nuevo anteproyecto de ley 386, donde ratifica su compromiso como País Signatario con el “Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte”, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en París, el 19 de octubre de 2005”.

Y cumpliendo con lo establecido en correspondencia, el Código Mundial Antidopaje vigente, en su artículo 22, numeral 22.8, dispone:

artículo 22, numeral 22.8: “Si un gobierno no ratifica, acepta, aprueba o asume la Convención de la UNESCO o no cumple lo establecido en dicha Convención a partir de entonces, podría no ser elegible para optar a la celebración de eventos según lo dispuesto en los artículos 20.1.8, 20.3.ll y 20.6.6 y puede sufrir otras consecuencias como por ejemplo, prohibición de asignarle funciones y cargos dentro de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA),
imposibilidad de optar a la admisión de candidaturas para celebrar eventos internacionales en un país, cancelación de eventos internacionales, consecuencias simbólicas y otras con arreglo a la Carta Olímpica”.